tentaculo derecho

Travellers

Reviews

Review de Fosforo

Avatar de Fosforo
Total
4.3

Fosforo escribió esta review el 29/08/2016.

Lo mejor que se puede decir de Travellers es que está hecho con mimo. Su autor ha trabajado todos los elementos del webcómic con igual atención en un claro intento de alejarse del estereotipo de cómic amateur y de calidad deficiente que abunda por la red. Y aunque lleva pocas páginas, es bastante obvio simplemente ojeando el resultado que se ha conseguido distinguir de ese promedio.

El dibujo está bien. Hay algunas perspectivas que se le resisten (la escena del bar en que les encomiendan su misión) pero nada grave. Los decorados y ambientaciones están trabajados y, nuevamente, hay un progreso loable entre las primeras 3 páginas y las últimas viñetas que hemos estado viendo. En conclusión, Travellers sería un buen cómic para disfrutar del dibujo de Ikan.

Como he dicho, la narrativa está trabajada. No hay grandes experimentos, pero su autor sabe cómo marcar el ritmo, cuando vale la pena marcarse una página que tire al splash y cuando lo que queremos es picaditos de información rápida para poder seguir con la trama. Cada página se siente como un objeto terminado, pero al mismo tiempo el ritmo de lectura al leer de seguido no se interrumpe nunca, y eso es muy complicado de conseguir. El ritmo de publicación, que entra dentro de la narrativa de un webcómic, es otro cantar, pero como yo me lo he leído del tirón, no voy a comentarlo.

La trama, por otra parte, está bastante bien. No es particularmente original pero funciona, y aprovecha la riqueza y la variedad que le da ambientar su historia en un universo propio. Ikan ha trabajado esta faceta (el universo propio) para crear una sensación de que en este mundo hay mucho más de lo que nos cuentan, más razas, más lugares, más magia, tecnología, tramas políticas... pero en lugar de regodearse en mostrarnos lo completo e imaginativo que es ese mundo (lo cual siempre acaba quedando ridículo), deja que rellenemos los huecos y sigamos los hilos mientras los personajes recorren ese mundo colisionando con algunos de esos elementos. Su trío protagonista, aunque basado en arquetipos, es sólido y se apoya en una fórmula más que probada. Tardas poco en conocerlos, en aprenderte sus nombres y en cogerles cierto aprecio. Algo más desdibujados están los secundarios, que hay que trabajar un poco más para ponerlos al nivel de los protagonistas y de esa ambientación tan sugerente.

Hasta aquí las cosas buenas, que son las más. Ahora, las cosas malas:
Travellers adolece de varios defectos propios del mundo del webcómic y del cómic "amateur". Uno es decirnos lo interesante que es, y me refiero al tema del brazo y pasado de Nova. Hay dos momentos contrapuestos aquí, uno en la página 4 y otro en la 19. En el primero la narrativa es perfecta: sale Nova mirando su brazo robótico que podemos apreciar descubierto por completo por primera vez. Ella no dice nada, simplemente mira el brazo, y eso nos plantea interrogantes. ¿Qué es? ¿De dónde sale? ¿Cómo funciona? ¿Hay más con brazos similares?

En cambio, en la página 19 nos comemos 4 o 5 cuadros de diálogo sobre el tema del brazo sin darnos información y recalcándonos que lo del brazo debería interesarnos mucho. Para terminar, Scott nos remarca "La jefa tiene un pasado misterioso. Mola". Y en ese momento mi curiosidad se cae al suelo, porque ya sé que el tema del brazo va a ser recurrente o incluso central en la trama, ya sé que me lo van a contar, y de pronto ya no me genera mucho interés porque sé que me voy a acabar enterando. Hay que confiar más en tus lectores.

Otro pequeño fallo es relativo a la ambientación, y es un clásico. Un personaje referenciando a Moby Dick, libro que no pertenece a ese universo sino al nuestro, o que el nombre de la compañía esté en inglés por ninguna razón en especial (aparte de que habrá a quien Travellers le suene más guay que "Viajeros" o "Caminantes"). Son errores de las primeras páginas y no me he vuelto a encontrar nada parecido en el resto (si queremos obviar lo de Icaro y aceptarlo como nombre de la ambientación) de modo que lo achacaré a un error de novato.

En conclusión (me he ido muchísimo de extensión), Travellers es un cómic prometedor y de una calidad destacable, con un buen dibujo y una narrativa cuidada al servicio de una historia lo bastante interesante como para dejarla fluir. Tiene mi recomendación y mi bendición.

Lo mejor

Tiene un aspecto profesional en todas sus partes, pero también una progresión evidente.
Deja ganas de más.

Lo peor

Perder la ocasión de ponerle un nombre guay de verdad solo por ponerle el título en inglés.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 4

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.